Wednesday, July 27, 2016

Cañas al viento


La América Latina y el Caribe constituyen la principal región azucarera del mundo, con más del 30 por ciento de la producción de azúcar y el 45 por ciento de las exportaciones mundiales de ese producto.
Cristóbal Colón la trajo consigo en su tercer viaje al nuevo mundo (30 de agosto 1498). Al llegar a Santo Domingo (entonces La Española), y sembrar la caña, ésta creció dando el máximo de su dulzura; el primer cañaveral se estableció en esta isla en 1501.  También en Santo Domingo se construyó el primer trapiche para obtener miel en 1506.
A Cuba llegó traída de Santo Domingo en 1512 con Diego Velázquez, pero no es hasta finales del siglo XVI, con la llegada de los esclavos a la isla, que la industria azucarera cubana cobra auge. Tras la rebelión de los esclavos en Haití, la industria azucarera en Cuba alcanza un desarrollo inusitado. A fines del siglo XVIII la exportación de azúcar reportaba grandes ganancias.

El otro gran paso en el desarrollo de la industria azucarera es la aparición del ingenio azucarero. Una referencia obligada para conocer en profundidad sobre este tema, es el libro "El ingenio" del historiador cubano Manuel Moreno Fraginals.

La caña nos da el azúcar, y ésta a su vez, una bonita familia léxica:
  • azúcar 
  • azucarado 
  • azucarero 
  • azucarar 
  • azucarillo

No comments:

Post a Comment