Tuesday, October 24, 2017

La nueva ortografía de la lengua española


Los académicos españoles de la RAE vienen trabajando desde 1713 para cumplir con el lema de la institución: Limpiar, fijar y dar esplendor a la lengua española.

Hay 22 academias de las lengua trabajando en la unificación de criterios de la lengua española, incluyendo la ortografía.
La ortografía del español tuvo su origen en la escritura romana de la lengua latina, del mismo modo en que la propia lengua española fue resultado de una evolución del latín hace más de mil años. una modificación gradual, y muchas veces difícil de notar, del latín.
La última refomra de la Ortografía de la lengua española fue publicada en 2010, siendo la más completa de las ortografías académicas hasta el presente, con una exposición pormenorizada de las normas que rigen hoy la correcta escritura del español.
Estas son algunas de las novedades de esta última edición:

Acentuación
Solo
No debe tener tilde nunca cuando no hay riesgo de ambigüedad. Cuando hay riesgo de ambigüedad y es adverbio, se desaconseja la tilde y en su lugar se prefieren las formas sinónimas únicamente o solamente.
Ej.: Compró solamente una entrada.

Este, esta, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellos, aquellas no deben tener tilde nunca cuando no hay riesgo de ambigüedad.
Cuando hay riesgo de ambigüedad y es pronombre, se desaconseja la tilde.
Ej: Estos son buenos, pero prefiero aquellos.

Monosílabos
Los monosílabos ortográficos no se tildan nunca, salvo en los casos de tilde diacrítica.
En concreto, ya no se tildan las palabras en las que todas sus vocales forman un diptongo o un triptongo ortográfico.
Sion, guion, ion, prion, truhan, frio (de freír), friais, lie, lio, liais, hui, huis (y no Sión, guión, ión, prión, truhán, frió, friáis, lié, lió, liáis, huí, huís).

Con voseo:
fias, lia (y no fiás, liá)

Cifras
Entre cifras la o no se tilda, pues el riesgo de confundir la letra o con el 0 es mínimo.
Ante un número que empieza por o, se convierte en u.
2 o 3 
31 o 32
7 u 8
700 u 800

Para conocer más sobre las novedades de la Ortografía de la lengua española (2010), consulte este documento de FUNDEU, La Fundación del Español Urgente

No comments:

Post a Comment